Tecnología por duplicado de Carros CVS, Polonia
Los carros de voladizos sucesivos CVS han demostrado su eficacia a la hora de salvar grandes vanos gracias a una limitada ocupación del terreno y ausencia de cimbras en el apeo. Entre sus ventajas destaca el carácter repetitivo del proceso de construcción y los movimientos de la estructura por medio del grupo hidráulico, alcanzando así grandes rendimientos en obra. En ambos proyectos los clientes han confiado en la experiencia de ULMA en este tipo construcciones.
Puente MS-4A sobre el río Óder, Autopista S3
El puente sobre el río Oder de 265,5 m longitud consta de dos calzadas, de concreto postesado, con una sección de cajón simple y hastiales oblicuos. Con una configuración de vanos de 72,5 + 120 + 73 + 4 x 42 + 41,5 m, el carro CVS ha sido elegido para ejecutar el vano situado sobre el cauce del río y los vanos adyacentes. Se trata de una solución de alto rendimiento ya que está diseñada con una gran capacidad portante sin que por ello redunde en la posibilidad de adaptarse a distintas secciones. La ejecución del resto del puente se ha realizado con el método de puente empujado.
En estos tramos se han empleado 4 carros de avance sobre las dos columnas. Para evitar la aparición de importantes momentos de flexión en la columna y evitar una costosa cimentación, ULMA ha planteado la secuencia de voladizos de forma simétrica y simultanea a ambos lados de la columna.
Con una sección de 11 m, cada nueva dovela ha tenido una longitud constante de 4,45 m y un canto variable de 6,6 m a 2 m. Al tratarse de un sistema flexible, el avance se ha realizado cada 7 días.
Puente MS-30.1 sobre el río Drwęca, Autopista S7
El viaducto de 220 m de longitud y doble calzada sobrevuela el valle del Drwęca. En el tramo ubicado sobre el cauce del río y con una longitud de vano de 100 m, se han empleado 8 carros CVS de forma simultánea. El tablero presenta una sección transversal de cajón simple con hastiales verticales y canto variable, 5,80 m sobre la columna y 2,35 m en la dovela de cierre. El vano central se ha completado con 20 dovelas de longitudes variables de 4 a 5 m a medida que se reducía el canto.
Debido a las considerables dimensiones de tablero de 17,6 y 19, 3 m se ha reforzado el arranque de la dovela con vigas de concreto. Los carros están cubiertos por plataformas de trabajo en todos los niveles. Tanto en la dovela 0 como en las sucesivas, cada estructura ha contado con plataformas de trabajo y sistemas de accesos a todos los espacios de trabajo, así como elementos de protección para evitar la caída de personas y objetos. En la dovela cero se han empleado 53 torres de cimbra T-60 de 9 m de altura.