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Ingenieria en soluciones de andamio y cimbra BRIO en Puente Pachitea

18/09/2017
El puente representa el primer acceso terrestre de la provincia de Puerto Inca a la red vial nacional. Logrando conectar las localidades de puerto Inca (departamento de Huánuco) y Puerto Sungaro en 3 min (lo que antes demandaba 30 min en balsas).

El puente Pachitea es del tipo metálico atirantado, tiene una luz de 356 m. El proceso constructivo utilizado consiste en pre armar la estructura metálica para lanzarlo posteriormente a su posición final. En su pre armado el puente fue dividido en 2 partes, las cuales se trabajan por separado a cada orilla del río Pachitea.

Para el armado de la estructura metálica compuesta de vigas longitudinales, pilono central y tirantes se ha utilizado cimbra BRIO de diferentes dimensiones para su sostenimiento, dichas cimbras además de tener que soportar grandes cargas de trabajo tenían que permitir dar plataforma de trabajo y accesos a cada una de sus partes.

Uno de los principales retos representó el hecho de tener que hacer una estructura muy liviana y con gran capacidad de carga, considerando las diversas fuerzas actuantes como el peso de los componentes metálicos, las sobrecargas de trabajo y la carga de viento. Además el poder mantener la adecuada estabilidad de las cimbras debido al viento y al propio montaje de los componentes metálicos del pilono y los tirantes.

Adicionalmente para la unión de los 2 tramos del puente luego del lanzamiento se requirió de un andamio suspendido que rodee a la viga longitudinal y permita los trabajos finales. 

Para saber más sobre el proyecto, ver el vídeo