Descripción
Gran parte de esta zona está ocupada por el Parque Atlántico, del Ayuntamiento de Santander, y constituye un área urbana de gran interés ecológico. La obra forma parte de una serie de actuaciones dirigidas a descongestionar la zona mediante la reordenación del tráfico y la creación de nuevos ejes transversales de circulación.
El puente de Las Llamas cruza sobre la vaguada del mismo nombre, con una luz entre apoyos en estribos de 102 m. Proyectado en concreto, el tablero se organiza en cajón central y sendos voladizos laterales. El cajón central tiene 5,8 m de ancho y un canto de 2,25 m.
El puente es de arco intermedio, que se desarrolla por encima del tablero en una longitud de 60 m centrales. Continúa bajo el tablero en forma de pies inclinados rectos hasta sus apoyos en rótulas plásticas inclinadas. La separación longitudinal entre rótulas es de 81,6 m. El canto del arco es variable creciente, desde la clave hasta los arranques, siendo dicho canto en clave de 72 cm y de 120 en arranque.
El tablero se cuelga del arco con 18 parejas de péndolas de barra de acero dispuestas cada 2,4 m. La flecha máxima del arco es de unos 7,8 m sobre la rasante del tablero.
Solución ULMA
La geometría variable del puente se ejecutó con el encofrado horizontal ENKOFORM HMK. Su flexibilidad le permite acometer todo tipo de formas y presiones de concreto.
Las zonas más ligeras se apearon con la Cimbra T-60, y las más pesadas con la cimbra T-500. En la zona de estribos, el encofrado se apoyó sobre Martillos MT. Dichos estribos se ejecutaron con el encofrado vertical ORMA.