Descripción
En el amplio proyecto del Metro de Lima, este sistema ha evitado el cierre de vías y ha permitido los trabajos en el cauce del río durante la construcción de dos puentes.
Las estructuras más importantes del proyecto son dos puentes elevados de más de 38 m de alto construidos en voladizos sucesivos in situ. Este tipo de construcción, empleado por primera vez en Lima, ha contado con la tecnología de vanguardia de ULMA: los Carros de avance CVS.
Solución ULMA
ULMA ha estado presente desde el inicio del proyecto y en todas sus fases. Ejecutar las distintas estructuras en unos plazos ajustados, ha llevado a ULMA a apostar por el Sistema MK como solución principal para todas las configuraciones. Cimbras, encofrados verticales, horizontales, cerchas, y el propio carro de avance CVS están basados en la tecnología MK.
Puente Huáscar
Con una longitud de 274 m, conformado por 3 vanos de 75 m, 124 m y 75 m, dispone de un tablero de 8,60 m de ancho para 2 vías que soportarán la circulación del tren en ambas direcciones.
Basado en el concepto modular del Sistema MK, el Carro CVS se adapta a las distintas geometrías de dovela. El encofrado interior y exterior son independientes entre sí, lo que permite un ciclo de trabajo más corto. Los elementos estándares de MK minimizan tanto el peso como los costes del equipo frente a otros carros hechos a medida.
Cada Carro CVS ha partido de una columna del vano, dovela 0, y han avanzado de forma simultánea en segmentos de 5 m en dirección opuesta hasta encontrarse y ejecutar la dovela de cierre de 2 m. El rendimiento es considerable ya que con 4 carros de avance se han ejecutado 20 m lineales cada semana. Al disponer de un sistema hidráulico, el avance es suave, preciso y repetitivo proporcionando mayor garantía que con medios mecánicos.
Con cada avance, las continuas variaciones de sección, de 7 m en los extremos de los columnas y 3,07 m en la zona central, se han solventado gracias a la flexibilidad y a la fácil adaptación del sistema.
Puente Rímac
El Puente Rímac de 240 m de longitud está conformado por tres vanos de 65 m, 110 m y 65 m y una anchura de tablero de 8,64 m. Ejecutado con el mismo sistema, el vano central sobrevuela el río y proporciona una mayor longitud a la recomendada. El primer tramo del puente de 65 m arranca en una curva horizontal de 400 m de radio.
Con una anchura de 8,64 m, el tablero tiene una sección transversal variable de 2,75 m en los columnas extremos y 6 m en los centrales.