Descripción
Con una inversión estimada de S/ 105 millones por parte del Fondo de Desarrollo de Southern Perú, este proyecto, a cargo de ABENGOA PERÚ S.A., tiene como objetivo preservar el medio ambiente y mejorar la salud de más de 130,000 ciudadanos. Se espera que la construcción de esta planta, junto con otra en la zona de Pampa Inalámbrica, se complete en aproximadamente 24 meses.
Ambas PTAR adoptarán la misma solución de lodos activos, diferenciándose únicamente en el tipo de tratamiento terciario que se implementará, de acuerdo con el destino final de las aguas. Para optimizar los costes energéticos, se contempla la construcción de un reactor biológico de media carga en lugar de uno de aireación prolongada, lo que permitirá reducir los gastos de explotación.
La implementación de estas plantas no solo mejorará la calidad del agua tratada, sino que también contribuirá a la salud pública y al bienestar de la comunidad, asegurando un entorno más limpio y sostenible.
Solución ULMA
ULMA ha proporcionado soluciones de andamios y encofrados de alta calidad para la ejecución de este importante proyecto. A continuación, se describen las soluciones adoptadas y los materiales utilizados:
Para la línea de agua de pretratamiento, se construyó un edificio de 393 m² de área techada, con una altura de soporte de vigas y losa de 8.76 m. Para su cimentación, se utilizaron encofrados a una cara con el sistema Comain. Para los elementos verticales y horizontales se emplearon también los encofrados Comain, y los andamios multidireccionales BRIO para proporcionar accesos seguros al personal.
Para el desarenador, se construyeron muros de 3.73 m de altura utilizando encofrados Comain. En el tratamiento primario (decantación), se realizaron dos estructuras circulares con un diámetro interior de 21 m, espesor de muro de 0.30 m y altura de 3.95 m, utilizando el encofrado Enkoform VMK y andamios multidireccionales BRIO.
La utilización de nuestras soluciones en este proyecto asegura la estabilidad y seguridad de las estructuras, cumpliendo con los estándares requeridos para una obra de esta magnitud. La colaboración de ULMA en la construcción de la PTAR Media Luna no solo garantiza la calidad de las instalaciones, sino que también refuerza nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora de la infraestructura del país.