Descripción
La nueva planta de tratamiento ha sustituido a la obsoleta central de Gigablok en funcionamiento desde 1981. El proyecto supuso la ejecución de más de 40 edificios y estructuras con funciones y dimensiones diferentes. La clave de la obra estuvo en suministrar el correspondiente material en tiempos, simultanear trabajos y replantear los distintos sistemas con precisión. Todo ello requirió de técnicos con experiencia en la ejecución de estas complicadas estructuras.
Solución ULMA
La Fosa Séptica consta de 2 estructuras con un alto nivel de complicación: muros radiales de 16 m de diámetro y hasta 12,9 m de altura, en 5 puestas. Cabe destacar dos de las soluciones planteadas en este recinto:
- La ejecución de 8 pilares embebidos para anclar el sistema circular de cables pretensados. Para ello se planteó el diseño y la construcción de una estructura integrada por elementos de encofrado vertical modular, sistema de vigas H-120 y estructuras de madera.
- La cúpula cónica como sistema de cubierta de la fosa se realizó diseñando una estructura de apoyo en forma de pirámide a partir de vigas de madera.
La estructura de la cubierta se estableció sobre una plataforma intermedia a 12 m de altura construida con el encofrado de vigas. El sistema de apoyo de la plataforma consistió en 50 torres de cimbra, arriostradas entre sí, y de alturas diferentes, debido a la forma cónica de la fosa.
Todas las soluciones aplicadas con éxito en el primer tanque se volvieron a emplear en la ejecución de los siguientes.
Tanques de sedimentación secundaria
Consistieron en 3 estructuras radiales de 20 m de diámetro y 5,5 m de altura. La demanda de un concreto de alta calidad supuso el empleo de un encofrado de vigas que permitió adecuarse a las particulares formas de los depósitos. Los tanques de sedimentación, ejecutados con módulos de paneles de 1/8 de circunferencia, se reutilizaron con las correspondientes compensaciones logrando los acabados deseados.
Reactor biológico
Estructura de concreto armado con más de 10.000 m2 y muros de 6,15 m de alto, construido en tecnología monolítica con encofrado vertical modular en gama de 3 y 3,3 m de altura. Debido al nivel de complejidad y a su proyección, el proceso de ejecución fue dividido en aproximadamente 30 fases. En su realización se emplearon encofrados verticales modulares, encofrados horizontales de viga, sistemas de apuntalamiento con cimbras y Escaleras BRIO. En otros edificios, como las estaciones y cámaras de bombeo o las cámaras de arena se utilizaron asimismo encofrados verticales modulares y cimbras como sistema de apeo. De ahí que la rotación y reutilización de material en la ejecución de las diferentes estructuras haya permitido optimizar al máximo esta obra.