Descripción
El proyecto Central hidroeléctrica Cheves, obra de SNPower, se ubica a 245 km al noreste de Lima, entre Oyón y Huaura. La construcción, ingeniería y diseño de las obras civiles del proyecto está a cargo de Cheves SAC, consorcio formado por Hochtief, la constructora más importante de Alemania; Salfacorp, grupo empresarial chileno que lidera el mercado de montajes y obras civiles, e Iccgsa, constructora peruana de mas de 45 años de experiencia. El diseño de la obra consiste en la construcción de 3 presas (Checras, Picunche y Huaura), un túnel de 18 km, una casa de máquinas subterránea y rutas de acceso permanentes. Durante su funcionamiento se utilizará el agua de los ríos Huaura y Checras, los cuales generarán 168 Mw y tendrán una producción eléctrica de 836 Gw hora/año, siendo la fecha estimada de operación de la central el 2014.
Solución ULMA
La edificación de la presa Checras, se inició con la construcción de la losa de regulación de fundación, que servirá como una base de la presa. Aquí se usaron los encofrados COMAIN, por la geometría del suelo y las soluciones versátiles que generaban al cliente. La primera estructura que se realizó en el sector fueron los muros de contención de 8 m de altura aproximada. El sistema que se utilizó fue el encofrado ORMA y andamios BRIO, para el armado del fierro y la plataforma de vaciado de concreto, mientras que para el cuerpo de la presa se empleó el sistema de encofrado COMAIN y las consolas BMK. Las etapas de vaciados oscilaban entre 2 a 3 m, empleándose en total 240 consolas BMK. Las presas también cuentan con losas que fueron encofradas con el sistema de apuntalamiento BRIO. Asimismo, el túnel ubicado en la parte superior de la presa se resolvió de igual forma con muros del sistema COMAIN, mientras que para losas se usó la cimbra BRIO. Adyacente a la presa se encuentra el intake, con muros alrededor de 5 metros, y losas de espesor de 1 m. Debido a la curvatura de muros, se propuso el sistema ENKOFORM y la losa se trabajó con el sistema de cimbra BRIO. Para la presa Huaura se empezó con los muros de contención, debido a las juntas horizontales, realizándose en dos etapas de vaciado de aproximadamente 5 m de altura para lo cual se empleó el encofrado ORMA, mientras que para el trepado se empleó las consolas BMK.
En esta parte de la obra se empleó el sistema COMAIN, desde la cimentación hasta el cuerpo. En los accesos se trabajó con el sistema de escaleras BRIO al igual que para el armado del acero, mientras que para el intake se laboró íntegramente con el sistema COMAIN para muros y las losas con la cimbra BRIO. Para realizar la presa Picunche, se ejecutaron trabajos con las cimentaciones de muros de contención y de la presa empleando el sistema ORMA y puntales EP y ALUPROP, debido a que el encofrado fue a una cara. En este sector para los muros se empleó el sistema ORMA y consolas BMK, debido a que tienen alturas de 10 m. Para el armado del fierro se empleó el sistema BRIO. Entre muro y muro, existe una pasarela o losa de 80 cm de espesor, la cual fue encofrada con el sistema de cimbra BRIO. Asimismo, se utilizaron escaleras de acceso, que se hicieron para que el personal pueda subir al nivel de losa de forma segura y rápida.