Descripción
El mayor centro comercial de la provincia de Lublin, con una superficie total de 126.000 m2, consta de dos grandes hipermercados y 70 tiendas, así como una cubierta y un aparcamiento de varias plantas, de 18.500 m2.
Este edificio tiene una estructura monolítica de concreto, con muros reforzados en las superficies subterráneas y de estructura mixta en las superiores. La fachada principal, en la zona de la entrada, fue construida con concreto arquitectónico, y estructuras de aluminio. La cubierta de acero, a cuatro aguas, está compuesta por vigas de celosía apoyadas sobre columnas de concreto armado.
El proyecto fue diseñado como una columna monolítica y sistema de losa. Las columnas de concreto armado, los muros exteriores y las paredes de la escalera forman la estructura de soporte de este edificio. La estructura horizontal, establecida por vigas de cuelgue y losas, formaron una retícula de 8,5 x 7,85 m. En el área norte y este, al estar el edificio bajo tierra, se ejecutaron muros de contención con concreto armado.
Solución ULMA
Las zapatas, divididas en 9 parcelas, se construyeron con el Encofrado NEVI, que facilitó su traslado sin el empleo de grúa desde la primera fase de obra. Asimismo, fue utilizado como encofrado de canto de vigas y de estructuras verticales, además de columnas con dimensiones de 70 x 70 cm. Los muros interiores también se ejecutaron con el Encofrado NEVI, con configuraciones de 2 x 3,30 y 2 x 2,70 m. Como sistema de seguridad y de comunicación vertical se utilizó el sistema BRIO.
Las losas y vigas de cuelgue se ejecutaron con Encofrado ENKOFLEX sobre T-60 y Puntales ALUPROP. Una fila adicional de torres de apoyo se colocaron a lo largo de las vigas de cuelgue, así fue posible crear una plataforma de trabajo amplia y segura.
El parking de 6 plantas, ubicado junto al centro comercial, fue construido como una estructura de columnas y losas y un murete perimetral externo. Las distintas plantas se comunican entre sí por medio de una rampa, en forma de caracol, que determina y define la estructura del edificio. El calado de los muros, al ser circulares, se realizaron con BIRA.
Los edificios OLIMP III y OLIMP IV están conectados por una pasarela, a la altura de la primera planta, soportada por dos columnas y un conjunto de cables. La losa del puente se realizó con un sistema de vigas apoyado en torres de T-60, mientras NEVI y ENKOFORM VMK se emplearon en la construcción de las columnas.