Descripción
1.700 equipos, 230.000 m³ de concreto, 53.000 t de estructuras metálicas, 45.000 t de tuberías de procesos, 3.000 km de cables, etc., son datos que reflejan las dimensiones de este proyecto que contribuirá al desarrollo energético del país.
En este tipo de obras, las exigencias en cuanto a seguridad y planificación son elevadas, y una prioridad. La experiencia de ULMA en este sector ha favorecido el incremento de los ritmos de trabajo y ha permitido afrontar cualquier demanda desde el inicio del proyecto.
Uno de los principales retos ha sido diseñar estructuras livianas y con gran capacidad de carga, teniendo en cuenta el peso de los componentes metálicos, las sobrecargas de trabajo y la carga de viento.
Solución ULMA
En una primera fase, se han construido las unidades de producción. Posteriormente, se han montado los racks y las estructuras metálicas, que sirven de soporte para los equipos propios de refinado y procesado de crudo, y el paso de tuberías. En ambas actuaciones, los encofrados y andamios ULMA han jugado un papel principal.
En la ejecución de los edificios de producción, los sistemas de encofrado ULMA han trabajado a pleno rendimiento en espacios limitados y geometrías especiales tanto en estructuras verticales como horizontales. COMAIN como encofrado ligero en muros, columnas y zapatas, y en las losas, el sistema ENKOFLEX de vigas de madera.
El sistema BRIO ha cumplido una doble función, en forma de plataformas de trabajo con soluciones versátiles, y como cimbra ofreciendo un apeo resistente, seguro, y rígido para el concretado de losas y vigas a grandes alturas y con espesores considerables.
Las múltiples aplicaciones de andamio BRIO se han llevado a cabo en todo el complejo, con más de 4.500 t de material. Los andamios suspendidos en los racks de tuberías se han modulado en anchuras de 6, 8, 10 y 12 m y hasta 6 niveles de plataformas en altura. Con componentes estándar y modulares ha sido posible suspender el sistema, sortear el tendido tuberías, etc., es decir, aportar una solución a cada aplicación.
La versatilidad del andamio ha permitido crear soluciones ad hoc en las numerosas instalaciones de la refinería: torres de andamio de hasta 60 m de altura, o voladizos de 4 m, cada 12-14 m, apoyados en riostras MK, para incrementar el soporte de cargas.