Descripción
Esta nueva planta se ha convertido en la más moderna de Latinoamérica, con una capacidad de producción de 1,6 millones de t de cemento al año. Y ULMA ha suministrado a la obra equipos y sistemas para la construcción de silos, tolvas, almacenes, edificios de procesado, así como para los accesos dentro de la planta.
La rapidez en la distribución del material, la seguridad de los sistemas y la experiencia en este tipo de obras han sido fundamentales a la hora de adjudicar el proyecto.
Solución ULMA
La edificación más compleja en este proyecto, el silo de cemento, se ha construido con 70 m de altura, muros cilíndricos y losas cónicas. A los 18 m de altura, el anillo exterior ha requerido del apoyo de las consolas BMK, configurables a muros circulares y de fácil montaje. Su función ha sido la de soportar los paneles COMAIN, el encofrado del anillo, y la de crear un nivel donde colocar plataformas de trabajo para las labores de ferrallado y encofrado.
El sistema de vigas ENKOFLEX es perfecto para encofrados de espacios de losa con interferencias, al igual que para geometrías especiales, como las que se han tenido en este proyecto. Es el sistema elegido para el encofrado de losa en la mayor parte de edificios. También se ha utilizado en combinación con BRIO, tanto en forma de cimbra como de andamio, soportando las cargas de la losa y las sobrecargas del personal y equipos de trabajo.
La escalera BRIO se ha elevado hasta una altura de 75 m, arriostrada a los muros del molino de crudo. Y las cerchas MK se han utilizado como apeo de voladizo del edificio de 127,55 m de altura.